ANAPA | Alimentos Balanceados
49
page,page-id-49,page-child,parent-pageid-74,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Alimentos Balanceados

ALIMENTOS

Todos los asociados de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) son productores de alimentos balanceados para animales ya  sea para autoabastecimiento de sus granjas avícolas o para comercialización dirigida tanto para especies avícolas como a otras especies pecuarias.

 

Los alimentos balanceados para animales constituyen un eslabón importante de toda cadena agroindustrial pecuaria (avícola, porcícola, ganadera, etc.) que culmina con la obtención de alimentos básicos para la nutrición animal.
Ninguna cadena pecuaria puede desarrollarse para producir alimentos de consumo humano sin el eslabón intermedio de la alimentación animal.

 

Las aves y otras especies pecuarias que se alimentan de estos productos se nutren de forma tal  que  alcanzan el peso a una edad adecuada ya sea para su sacrificio o entrada en postura, como  en el caso de las gallinas, o para la  obtención de otros productos pecuarios.

 

La industria de alimentos balanceados para animales es relevante para la seguridad alimentaria, pues contribuye significativamente al desarrollo de las especies pecuarias de las cuales se obtienen cada vez mayores cantidades de alimentos inocuos y de calidad para consumo humano.

 

Los alimentos balanceados para animales se formulan en concordancia con las a las edades, de modo que hay alimentos denominados, por ejemplo, iniciadores, desarrolladores y finalizadores, que son ofrecidos en presentaciones acorde de lo que determine cada comercializador.

 

En cada ciclo agrícola, como parte de la política agrícola del Nicaragua, las plantas de alimentos balanceados adquieren la cosecha nacional de sorgo industrial, en términos consensuados oportunamente con los productores del grano; así, además de los aportes socioeconómicos propios de su eslabón productivo, la industria propicia condiciones que dan certeza al productor agrícola para la compraventa de sus productos, lo cual se traduce en contratos formalmente establecidos en base a un convenio marco que sostiene el empleo en el campo y facilita la habilitación financiera que en cada ciclo agrícola el productor de sorgo requiere de la banca nicaragüense.

 

El sector de Alimentos Balanceados para Animales es un sector que va de la mano con la actualización tecnológica y el conocimiento, lo cual explica la alta competitividad con que participa en una economía de libre competencia.

 

Según el Banco Central de Nicaragua, la producción de alimentos balanceados del primer trimestre del año 2015 apunta a un crecimiento de un 4.1% en relación al año anterior, y a un nivel de producción anual que equivale al menos 18 veces más de  lo que se producía en 1999.