ANAPA | Historia
30
page,page-id-30,page-child,parent-pageid-69,page-template,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Historia

crono2017

ANAPA  se gesta a  mediados de  la  década de  1970 a través de la  iniciativa de  productores y líderes avícolas que empezaron a reunirse  con el objetivo de  conocer  sus realidades, la situación general de la avicultura y representar al sector garantizando condiciones esenciales  para  el éxito de la actividad  avícola.

 

La asociación empieza a nacer cuando  en 1975 se conforma la  Federación Centroamericana de  Avicultores de Centroamérica  y  del Caribe (FEDAVICAC ) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), haciéndose parte  de un movimiento asociativo regional y latinoamericano.

 

ANAPA se constituye legalmente mediante escritura pública como asociación sin fines de lucro el 27  de noviembre de  1981  en el contexto de un  nuevo sistema de economía mixta( estatal y privada ) que  exigía el desarrollo de la avicultura  a  través del cooperativismo y en medio  de grandes limitaciones. En este período, además de  sus funciones asociativas, ANAPA sirvió como un importante  gestor y proveedor  de insumos para los  productores.

 

En los años  noventa  Nicaragua  cambia  a  una  economía de libre empresa  y  libre mercado. ANAPA se inserta a este nuevo contexto.  El 25 de septiembre de 1990 la Asamblea Nacional  de Nicaragua aprueba la  personería Jurídica  de ANAPA  la que fue publicada  en la  Gaceta diario oficial.

 

ANAPA deja de ser una fuente de insumos y fortalece su reconocimiento jurídico e  institucional dirigido a  crear el mejor clima y ambiente  de negocios para  la producción avícola.

 

La década de los años   noventa  y dos mil abrió  más  oportunidades productivas  y comerciales: libre competencia, aumento de las inversiones, crecimiento de las  exportaciones, tratados comerciales, apertura de mercados que  ANAPA ha aprovechado para  el beneficio  de los avicultores nicaragüenses así como  realizar una  gestión exitosa que  ha  garantizado  condiciones  para  que en la actualidad el pollo y el huevo  se  hayan  constituido en pilares fundamentales de la seguridad alimentaria  y nutricional en  Nicaragua.

 

En 2015  ANAPA se registra ante la Dirección General de Fomento Empresarial y Articulación Sectorial del  Ministerio de Fomento Industria y Comercio, entidad gubernamental que  regula  a las  asociaciones empresariales y mantiene  una activa gestión y relación  con  los diferentes actores de la economía nacional a fin de asegurar el desarrollo continuo de  la  avicultura y  de Nicaragua.