ANAPA | Nicaragua gana reconocimiento internacional
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Nicaragua gana reconocimiento internacional

26 jun Nicaragua gana reconocimiento internacional

Frito, cocido o revueltos, el huevo está cada vez más presente en la dieta de los nicaragüenses.tge-award

Y eso es fruto de una agresiva campaña que la industria avícola ha impulsado en los últimos años hasta lograr que la demanda per cápita se ubique hoy en 91 huevos, un esfuerzo que le valió al sector un reconocimiento internacional. Hace cinco años, el consumo era de 61 unidades por persona.

Cifras del sector

El sector avícola de Nicaragua ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. En 2013 espera crecer 10 por ciento.

Según representantes del sector, este año se registrará una producción de 536 millones de unidades de huevos.
En el país se producen diariamente 49,000 cajillas; existen un total de 1.8 millones de aves ponedoras, distribuidas entre un aproximado de 150 productores.

Cerca de 12,000 plazas de trabajo genera la industria avícola del país, siendo Masaya, Carazo, Occidente y Managua las principales zonas en las que se distribuyen los productores nacionales.

El Instituto Latinoamericano del Huevo premió este año la estrategia que la industria avícola nicaragüense ha implementado para elevar la demanda del huevo mediante una mayor difusión sobre las bondades de este alimento rico en proteína.

Y es que la industria tiene más chance para hacer crecer la demanda de este producto entre los nicaragüenses. En términos comparativos, a nivel de Centroamérica Nicaragua es el país con menor consumo per cápita. Es por eso que se proponen elevar la meta en diez por ciento anual en los próximos años.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), dice: “La media del consumo centroamericano apunta a los 150 huevos al año, nosotros recién superamos la barrera de los 90, eso nos indica que el sector tiene un buen potencial de crecimiento, creo que de cara a los próximos seis o siete años podríamos crecer a tasas de diez por ciento anualmente”.

Según la explicación dada por el directivo, estas proyecciones de crecimiento se fundamentan en tres pilares: un consumidor educado en los beneficios del producto, continuar mejorando los estándares de calidad por parte del sector productivo y finalmente la certidumbre comercial que ofrezcan las entidades gubernamentales.

 

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